martes, 9 de septiembre de 2008

Partidos Politicos de Brasil

ALGUNOS DE LOS PARTIDOS MAS IMPORTANTES DE BRASIL:
La Alianza Renovadora Nacional, en portugués Aliança Renovadora Nacional, o ARENA fue un partido político brasileño creado el 4 de abril de 1966 con la intención de apoyar al nuevo gobierno militar surgido tras el Golpe Militar de 1964 en Brasil. Era un partido fundamentalmente conservador. Su creación tuvo lugar con la instauración del bipartidismo mediante la ley institucional número 2. En 1980 el pluripartidismo sería legalizado y ARENA fue rebautizada como Partido Democrático Social, actualmente conocido como Partido Progresista..
El Partido Comunista Brasileño (PCB, en portugués:Partido Comunista Brasileiro) es un partido político de Brasil. Es el partido más antiguo del país ya que se fundó en 1922 entrando en su creación en la Internacional Comunista. En las elecciones generales del 2006 formó el Frente de Izquierdas junto al Partido Socialismo y Libertad y el Partido Socialista Unificado de los Trabajadores. Este frente apoyó la candidatura de Heloísa Helena para presidenta y también la candidatura de varios aspirantes a gobernador.
Movilización Democrática (Brasil)
Movilización Democrática (MD), en portugués Mobilização Democrática, fue un partido político brasileño resultado de la fusión de tres partidos que no lograron superar la cláusula de barrera en las elecciones del 2006. Los partidos son, por orden de número de votos, PPS, PMN y PHS. Con la unión de los partidos, MD disponía de 26 diputados y un único senador. Sin embargo, al declararse inconstitucional la cláusula de barrera, los partidos vuelven a ser independietes, desapareciendo el partido antes incluso de obtener su registro definitivo.
El Partido Demócrata Cristiano, en portugués Partido Democrata Cristão, fue un partido político de Brasil. Fue fundado en São Paulo por Antônio Cesarino Júnior el 9 de julio de 1945. Fue disuelto por el régimen militar que gobernaba Brasil tras el golpe militar de 1964. Se refundó, una vez restablecido el pluripartidismo, disputando las elecciones de 1985 hasta 1993, para fundirse con el Partido Democrático Social, que tras unirse al Partido Progresista Reformador acabaría formando el actual Partido Progresista.
El Partido Popular Socialista (PPS) es un partido político brasileño, heredero directo del Partido Comunista Brasileño (PCB). Tras la caída de la Unión Soviética, el líder comunista, Robert Freire decide disolver el PCB y crear como heredero poscomunista el PPS.
El PPS formó parte de la coalición gobernante dirigida por Lula da Silva a partir del 2002. La dirección nacional del partido decidió salir de ella en el 2004, al ser contraria de las políticas hechas hasta el momento por el presidente. Algunos importantes miembros del partido, como Ciro Gomes, candidato a la presidencia en 1998 y 2002 no aceptan abandonar el ejecutivo y son expulsados del partido.
ENSAYO
En el presente ensayo se tratara de explicar ¿Cómo afecta la alta volatilidad electoral agregada a Brasil?
Según Manuel Alcántara Sáez, la volatilidad electoral agregada, es la que permite conocer el nivel de alineamiento de los ciudadanos con los partidos así como también la estabilidad de las preferencias de los electores hacia un sistema de partidos determinado.
Ésta es una medida que representa el cambio neto en la proporción de votos o escaños que cada uno de los partidos gana o pierde de una elección a otra. Se puede medir de diferentes maneras, aunque se suele utilizar el índice de volatilidad electoral de Pedersen (1983). Una volatilidad alta representa a un electorado que ha desplazado de maneras significativas sus preferencias de unos partidos a otros, lo que puede estar vinculado tanto a un cambio natural de las preferencias de los ciudadanos como a un cambio de la oferta partidista. Una volatilidad baja, por contraparte, indica una mayor estabilización y consolidación del sistema de partidos.
En el caso de Brasil por todos los Partidos Políticos existentes la alta volatilidad electoral se podría observar negativamente ya que por tanto partido político y sus diferentes ideologías los electores suelen estar indecisos y por esto la mayoría de veces dan su voto nulo afectando así de alguna manera la contienda electoral.

A mi criterio estoy de acuerdo con el autor ya que al tener varios partidos políticos en una contienda electoral, nos vemos afectados por una indecisión ya que si por ejemplo existieran 20 partidos tendríamos veinte promesas y en nuestro caso los ciudadanos de Guatemala si con tan pocos partidos nos sentimos defraudados por que no cumplen lo que dicen, ahora imaginémonos en el caso de Brasil que son numerosos partidos políticos.
La población de Brasil a veces no sabe si dejarse llevar por una ideología de derecha, o de izquierda, social demócrata, socialista, comunista, etc. Y eso los lleva como menciona Sáez a que su voto sea nulo, pienso que a veces ni se presentan en las urnas como pasa con varias personas en Guatemala. Y quiera que no esto le quita legitimidad a la contienda electoral.
En conclusión puedo afirmar que en cualquier país es muy importante la volatilidad electoral ya que es la que nos da a conocer la cantidad de votos que un partido gana o pierde. Para que se dé una volatilidad alta o positiva pienso que no deberían existir tanto partidos políticos, mejor que solo existiesen de dos a tres partidos con una ideología muy bien definida y que cumplan todo lo que prometan para que los ciudadanos o la población no se le haga tan difícil votar por alguno de ellos, esto si a veces conlleva que los ciudadanos tengamos una cultura política también, porque de que sirve que los partidos estén bien definidos si los ciudadanos no.