miércoles, 15 de octubre de 2008

Tratado de Integración Suscrito

Estados miembros de la UnasurEstá integrada por: Los miembros de la Comunidad Andina (CAN):Bolivia Colombia Ecuador Perú Los miembros del Mercosur:Argentina Brasil Paraguay Uruguay Venezuela Otros países:Chile Guyana Surinam
La Unión de Naciones Suramericanas busca el desarrollo de un espacio integrado en lo político, social, cultural, económico, financiero, ambiental y en la infraestructura. Este nuevo modelo de integración incluirá todos los logros y lo avanzado por los procesos del Mercosur y la Comunidad Andina, así como la experiencia de Chile, Guyana y Surinam. El objetivo último es y será favorecer un desarrollo más equitativo, armónico e integral de América del Sur.
El 8 de diciembre de 2004 reunidos en Cusco (Perú), los presidentes de los países de América del Sur decidieron, conformar la Comunidad Sudaméricana de Naciones, la cual fue evolucionando a través de la Cumbre de Brasilia (30 de septiembre de 2005) y la Cumbre de Cochabamba (9 de diciembre de 2006), se buscaba una forma de alcanzar la integración lograda por comunidades como la europea . Asimismo, una Comisión Estratégica de Reflexión aportó las bases para el establecimiento de la unión.
Los Presidentes de Suramérica, reunidos en Isla Margarita, el 17 de abril de 2007, decidieron renombrar ésta comunidad Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), creada sobre una región con raíces comunes, siguiendo los ideales de libertad, igualdad y fraternidad de la revolución francesa.
Este esfuerzo regional dio fundación a la Unión de Naciones Suramericanas en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno en la ciudad de Brasilia, República Federativa del Brasil, el 23 de mayo de 2008, donde se suscribió su Tratado Constitutivo y se eligió a su primera dirigente.
ENSAYO
En este ensayo se pretende explicar cómo se encuentran las Relaciones Comerciales entre Brasil y Venezuela.
Brasil siempre va a representar para Venezuela una gran oportunidad de participar en sus mercados, más ahora con su adhesión al Mercosur, independientes de los acuerdos que ambos países han firmado a través de su bilateralidad.
En la actualidad Venezuela está sustituyendo la importación de otros países y está promoviendo las importaciones de Brasil. Se prevé que de 4 mil millones de dólares en exportación de Brasil hacia Venezuela en el año 2007, aumente aproximadamente a 5 mil millones de dólares para el 2008.
La nación venezolana también está aumentando sus exportaciones hacia la nación amazónica, dentro de los programas de cooperación se contempla la promoción de las industrias venezolanas con la finalidad de equiparar la balanza comercial. Se espera que se firmen nuevos convenios para abrir rutas aéreas entre el norte de Brasil y Venezuela financiar empresas innovadoras, impulsar pequeñas y medias industrias, y activar la economía comunal.
Otro de los acuerdos que llevan a cabo dentro de las relaciones comerciales es que el acuerdo habitacional en el que han venido trabajando la Casa Económica de Brasil y el Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat (Minvih) de Venezuela, es de suma importancia porque tiene como objetivo la construcción de casas dignas y la recuperación de espacios públicos en ambos países. Se puede hacer referencia de algunos acuerdos históricos en el escenario de ambas naciones dentro de las relaciones comerciales. El tratado de Límites y Navegación Fluvial en el cual se estableció como límite divisor de aguas en el cual Brasil renuncia a favor de Venezuela a todos los posibles derechos portugueses en las cuencas de los ríos Orinoco y Esequibo, y Venezuela renuncia a los posibles derechos españoles en la hoya del rio Amazonas.
El Acuerdo de complementación económica No 27 Brasil-Venezuela, estableció la conveniencia de ofrecer los agentes económicos reglas claras y previsibles para el desarrollo del comercio y la inversión, propiciando una participación más activa en las relaciones económicas y comerciales entre Venezuela y Brasil, en el marco de la Comunidad Andina.
A mi criterio las relaciones comerciales entre Brasil y Venezuela en un futuro no van a ser buenas ya que tras el descubrimiento de petróleo en Brasil, invertirán más dinero para seguir haciendo más exploraciones en búsqueda de mas oro negro y con esto en un futuro Brasil no tendrá que depender en este sentido de Venezuela, con esto podríamos decir que a Hugo Chávez se le van acabar los sueños de liderazgo petrogasiferos. A la larga lo que busca Brasil es ser un imperio en donde para Brasil su centro sea Brasil únicamente.
Con esto del Petróleo Brasil en un futuro consolidara una condición de actor global y se posicionara mejor como potencia en su disputa regional con Venezuela dejando con esto una estela de perdedores en el ámbito político y económico. Y acabando con la hegemonía Venezolana. En conclusión Brasil en un futuro se consolidara como un polo de recepción de inversiones.