lunes, 11 de agosto de 2008

Sistema Politico de Brasil

SISTEMA POLÍTICO DE BRASIL

Podemos decir que históricamente Brasil hereda un pasado que le ha servido para lograr la verdadera democracia porque durante setenta años ha estado bajo el yugo del militarismo, y es por esto que hoy se centre en un régimen democrático. Durante los últimos años Brasil ha estado gobernado por el nacionalista Luis Ignacio lula da Silva, quien dentro de uno de sus mayores logros ha sido reducir el índice de analfabetización, de pobreza a través de programas llevados a cabo por su gobierno.
Brasil es una República Federativa y es un estado democrático de derecho. En donde el sistema político se manifiesta a través de la planificación de programas, Como: El programa "Bolsa Familia", actualmente es una exitosa ejecución del actual gobierno, el cual es considerado el programa de transferencia de renta más grande del mundo. Mensualmente se reparten unos 325 millones de dólares a 45 millones de brasileros y brasileras pobres. Asimismo, la falta de acceso a la educación ha disminuido entre el 18 y 29 % en 3 años, entre niños de 5 a 17 años de edad
Del gobierno de Brasil se puede mencionar que es una República Federativa de régimen presidencialista, dividido administrativamente en 26 Estados y un Distrito Federal, con un total de 5.024 municipios distribuidos entre los Estados. El Gobierno del Estado se ejerce por la acción de tres poderes constituidos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

A continuación describiré lo más importante de los tres poderes:
Poder Ejecutivo
El presidente de la República es el jefe del Poder Ejecutivo
El presidente es electo junto con el vicepresidente para un mandato de cuatro años, con una única posibilidad de reconducción, iniciando el primero de enero del año siguiente al de la elección.
El presidente no depende de la confianza del Legislativo para permanecer en el cargo. (cosa que no se da en muchos países)
Poder Legislativo
Compuesto por dos cámaras: El Senado y la Cámara de Diputados. En esto podemos observar que es diferente a comparación de Guatemala ya que aquí no contamos con un senado.
El Senado, conformado por 81 miembros, elegidos mediante voto directo por un periodo de 8 años a razón de tres por cada uno de los 26 Estados más el Distrito Federal. Esta cámara se renueva cada cuatro años en 1/3 (27) y 2/3 (54) de forma alterna.
Los senadores son elegidos por un mandato de ocho años habiendo elecciones cada cuatros años, renovándose primero un tercio (27 senadores) y cuatro años después el resto (54 senadores). Las elecciones se realizan al mismo tiempo que las presidenciales y las estatales. Cabe anotar que en estas elecciones se han elegido solamente a 27 senadores.
La Cámara de Diputados conformada por 513 miembros, igualmente elegidos por voto directo, por un periodo de 4 años. El número de diputados por estado es distribuido conforme al número de habitantes del Estado de acuerdo con el censo. Esta proporcionalidad es limitada ya que el número máximo de diputados es 70 y el mínimo 8.
Tiene como función primordial elaborar las leyes que regulan la vida pública, las acciones del Poder Ejecutivo y sirve de parámetro al Poder Judicial.
Es el principal fiscalizador del Poder Ejecutivo, aprueba las cuentas del Poder Judicial y tiene poder para juzgar al presidente, a los diputados y a los senadores de la República.
Poder Judicial
El Poder Judicial es el árbitro que juzga los conflictos de intereses existentes en la sociedad ya que corresponde al Estado decidir quién tiene razón en los casos en que tales conflictos no sean superados por negociaciones y acuerdos directos entre las partes involucradas.
Las decisiones se toman a través de procesos judiciales basados en la Constitución, en las leyes, normas y costumbres, adaptando reglas genéricas a las situaciones específicas y juzgando a favor de quien se crea que lo merece.
El Poder Judicial está organizado a nivel federal y a nivel de los Estados. Los municipios no tienen Justicia propia, y pueden recurrir, en ciertos casos, a la Justicia de los Estados o de la Unión.
Los cargos en el Poder Judicial son ocupados a través de concursos públicos y los jueces tienen cargos vitalicios, por lo que no pueden ser destituidos por decisión administrativa.
No pueden dedicarse a actividades político-partidistas y está prohibido que ejerzan otro cargo o función que no sea la magistratura.
Dentro de los Partidos Políticos encontramos a los siguientes.
PARTIDOS DE DERECHA: Son aquellos que pugnan por el desarrollo económico como propulsor de la sociedad. Tendencia a favorecer a los empresarios, alentar el flujo de capitales, la inversión y el mantenimiento de las clases sociales. Supone un sistema orgánico de la sociedad.
PARTIDOS DE IZQUIERDA: Son aquellos que pugnan por la igualdad social, tienen su origen en la filosofía marxista. Suponen su fuerza en el trabajador y no en el empresario.
PARTIDOS DE CENTRO: Son aquellos que pretenden una visión equilibrada: "crecimiento económico con igualdad social". Actualmente todos los partidos tendrían esta connotación con tendencias a la izquierda o a la derecha.

Partido de los Trabajadores (PT), Izquierda.
Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) Centro.
Partido del Frente Liberal (PFL) Derecha.
Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) Centro.
Partido Socialista Brasileño (PSB) Centro – Izquierda.
Partido Progresista (PP) Derecha.
Partido Popular Socialista (PPS) Centro – Izquierda.
Partido Democrático Laborista (PDT) Centro – Izquierda.
Partido Democrático Social (PDS) Centro – Derecha.
AUTOR ¨Silva Michelana¨
ENSAYO
Lo que mas me llamo la atención es como Brasil históricamente estuvo durante años bajo un yugo militar y como esto le ayudo en su democracia. Aunque a mi pensar una democracia o bien común no existe, porque por ejemplo lo que es injusto para mi, no va ser necesariamente injusto para los demás, y lo que es justo para mi, no necesariamente tiene que ser justo para los demás. También menciona el autor como en Brasil es un sistema político que se manifiesta atravez de programas como el de ¨Bolsa de Familia¨.
Y como el actual presidente a reducido el índice de analfabetizacion y colocado actualmente a Brasil como una nueva potencia económica mundial. Menciona que Brasil es una República Federativa y un Estado Democrático de Derecho de régimen presidencialista.
En mi punto de vista me llamo mucho la atención como Brasil estuvo durante años bajo un yugo militar, si lo comparamos con Guatemala nos damos cuenta que Brasil a pesar de este yugo militar pudo salir adelante mientras que Guatemala trae todavía secuelas del militarismo y esto en parte no a ayudado al desarrollo del país. Podemos observar que en Brasil casi no existe analfabetizacion mientras que en Guatemala un ejemplo muy claro es que el acceso al estudio o a lo académico solo lo tiene aproximadamente el 1.7 % de la juventud entonces imaginemonos en donde esta el otro porcentaje. Claro se puede decir que Brasil ya es una potencia economica posee refinerías de petróleo, mientras que nosotros a la par (Guatemala) no poseemos mucha economía y lo que tenemos facilmente se lo llevan los que nos gobiernan con tanta corrupcion que existe en nuestro país. Brasil tiene un coeficiente de gini según del IDH (índice de desarrollo humano) casi con una igualdad perfecta, mientras que Guatemala posee el 0.55 casi nos aproximamos al 1 ( que representa la desigualdad perfecta) y somo el país de Centro América que mas se aproxima a este, ya que Honduras posee el 0.53, El Salvador el 0.52, Costa Rica el 0.49 y Nicaragua el 0.43, solo con estas estadísticas nos damos cuenta que estamos mal respecto a Centro América o ahora solo reflexionemos como estamos a la par de Brasil y de otros paises del mundo.

12 comentarios:

oddra dijo...

Hola David

En mi opinion, es una buna reflexion aunque en terminos de comparacion creo que no podemos suponer que Guatemala se hubiera podido alfebetizar y desarrollar en las mismas dimensiones que Brazil porque los enfoques politicos del desarrollo en Guatemala como parte de su agenda de gobierno no tuvieron el auge que tuvieron en Brazil. Si es cierto que en relacion a otros paises Guatemala se encuentra en desventajas abismales en relacion a potencias economicas latinoamericanas como Brazil, no digamos en relacion a otras. De hecho, el anterior gobierno dejo al gobierno de Colom con una deuda externa de 13 millones mas, entonces partiendo de este hecho podemos decir que las politicas de Estado han estado mas enfocadas en temas muy distantes a temas de la alfabetizacion y la educacion. Pero comparto que si no reflexionamos sobre esto no podemos reconocer el verdadero problema.

Alejandra Ramirez G dijo...

No creo que se pueda partir de que el Gobierno anterior haya dejado endeudado mas al Estado de Guate, Colom quiere el Petrocaribe que significa un endeudamiento grande...Se dede de partir mas bien de la cultura politica que se ha venido desarrollando desde la colonizacion y de las dictaduras militares. Brasil acierta en preocuparse por alfabetizar, por industrilizar entre otras cosas. Si compramos la economia de brasil con la de Guatemala hay una gran diferencia pero tambien hay que tomar en cuenta que Brasil es grande territorialmente y por lo tanto con mas poblacion que Guate. Asi mismo en Brasil creo yo que hay que tomar en cuenta los problemas de discriminacion como bien pasa en Guatemala y que rol toma esto en el sistema politico en diversidad de intereses. La clave creo yo, esta en como se tratan los problemas serios a profundidad y que no sean paleativos y eso destaca en Brasil aunque sean efectos positivos a largo plazo.

Hugo Novales Contreras dijo...

Petrocaribe y la deuda de 13 millones no vienen tanto al caso. Yo creo que lo importante de resaltar acerca de Brasil es la manera en que interviene en la economía, es decir, aumentando la demanda agregada a través de las transferencias condicionadas. La capacidad económica del Estado brasileño deriva de sus inversiones estratégicas, hechas en alianza con el sector privado.

Esta alianza es algo así como una concesión del sector privado, que tuvo que soportar que los militares actuaran como los árbitros de la economía brasileña. Para prevenir esto, permiten al Estado cierta capacidad de acción en el plano económico. En Guatemala, dada la fortaleza del sector privado organizado en relación al Ejército, aquellos no han sido forzados a hacer ese tipo de concesión, y logran arrinconar al Estado para beneficiarse económicamente del mismo en una negociación gana-pierde.

Selmy dijo...

Hey David!

Desde mi punto de vista, no podemos comparar a Basil con Guatemala es totalmente distinto, aunque si me llama la atención la reflexion respecto a que ambos estuvieron sometidos bajo el yugo del militarismo, mencionas que a diferencia de Brasil, en Guatemala aun hay secuelas de ello; el punto es que ambos de igual forma estan atravesando por los mismos problemas de discriminación, hay ciertas cosas que deberian quedarse en el ayer y no estar arrastrandolo hasta el presente pues esto no nos permite alcanzar el desarrollo, todo lo contrario, hay mucho resentimiento y esto nos impide el mejorar, a diferencia de Brasil ellos buscan su mejora como bien mencionas en tu ensayo, en Brasil casi no hay analfabetización y es un punto muy importante porque ellos si buscan su mejora y luchan por seguir alcanzando su desarrollo, pero aqui es todo lo contrario por ello es mejor que no comparemos a nuestra Guatemala con un país como Brasil, aún hay mucho por mejorar.

Maria Isabel Zuñiga dijo...

Hola..
Me parece que en tu comparación entre Guatemala y Brasil, nuestro país sale perdiendo de una u otra forma bajo condiciones muy distintas entre si.
Mas bien considero que el desarrollo de Brasil se debe en gran parte al Estado fuerte y económicamente activo con el que cuenta y no tanto a que si salieron o no del yugo militar.

Michelle Escobar dijo...

Creo que debemos partir en que Guatemala y Brasil son paises con realidadesumamente diferentes y guatemala sale perdiendo en esta comparacion. Sin embargo, de acuerdo a las cifras que se presentan creo que brasil es el mejor ejemplo que a través de la inversion en Educacion un pais puede mejorar reactivar su capacidad economica y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus habitantes

carina Nott dijo...

Para mi es muy importante el hecho que Brasil se haya preocupado por la educacion de su poblacion, un pueblo educado equivale a mejores oportunidades. Brasil tiene un a gran ventaja, puesto que economicamente ha crecido mucho y no creo que compararlo con Guatemala sea lo mas justo. Si bien es cierto en su momento tuvimos una misma historia, no logramos sacar lo positivo de la situacion mientras que ellos si.
Para que la democracia funcione si debe existir ese equilibrio entre crecimiento economico e igualdad social.

Jaque West dijo...

Brasil, aprovechó fuertemente las oportunidades presentadas para hacer del país lo que es en la actualidad. claro está que un país que presenta muy pocos indices de analfebetismo y por el contrario muy altos indices económicos, en donde la economía juega un rol muy importante al perfilarse dentro de los más fuertes. Es muy dificil comparar a nuestra Guatemala en donde no solo en estos dos aspectos saldría perdiendo sino en otros más. Lo importante es observar el problema y trabajar sobre el.

El Salvador dijo...

Guatemala y Brasil han tenido problemas sociales muy comunes y parecidos, principalmente la analfabetizacion, la pobreza, las desigualdades (Brasil es uno de los paises mas desiguales del mundo), etc. Sin embargo, se ha establecido un tipo de gobierno que ha buscado resolver estos problemas sociales, un gobierno democratico, Lula practicamente ha pagado la deuda externa y es un aspecto positivo, en el que el que el gobierno va poder trabajar sin ninguna influencia economica extranjera y van a buscar un desarrollo sustentable producto de las empresas nacionales y la industra brasileira.

W ª / dijo...

Brasil, Realmente es difícil hacer una comparación de nuestro país con este gigante suramericano, Lula Da Silva se ha preocupado por convertir su país en una de las potencias mas importantes de la región y del mundo mismo, programas como el que mencionas de la bolsa educativo han jugado un papel fundamental en lo que también mencionas, el casi nulo analfabetismo que existe, ahora bien un Estado fuerte y con metas claras como el brasileño podría llegar a ser un buen ejemplo para el nuestro, por supuesto cada uno con en sus respectivas realidades... no crees?

bErtu dijo...

Creo que también sería importante remitirse a la historia de ambos países ya que creo los procesos de conquista y colonización de ambos fueron determinantes en su desarrollo socio económico.

Mariela Zapet dijo...

Considero que ambos países traen secuelas del militarismo, lo que pasa es que la población de Brasil se ha adaptado a sus proyectos de desarrollo muy bien, pero aqui en Guatemala seguimos siendo pesimistas... desde la colonización nuestra economía ha ido de baja...