lunes, 10 de noviembre de 2008

Economía de Brasil


La economía de Brasil es la más grande de Iberoamérica, responde por más de la mitad de la economía de Sudamérica y es la novena a nivel mundial, según los nuevos cálculos del Banco Mundial.

Brasil es una de las grandes economías del planeta. El sector agrícola sigue empleando a la mayoría de la población y el país es el segundo exportador mundial de materias primas agrícolas, principalmente café, azúcar, semillas de soja, zumo de naranja, ternera, carne de ave y cacao. También se cultiva pita, tabaco, maíz y algodón. Los sectores industrial, minero y de transformación están bastante desarrollados y contribuyen ampliamente a la economía del país. Cuenta además con muchos recursos minerales y también con yacimientos petrolíferos localizados sobre todo en el interior.

Dentro de los principales socios comerciales de Brasil tenemos a la UE, ALADI, MERCOSUR, EEUU y Asia. Aunque en la actualidad el principal socio de Brasil en Asia es China ya que esta representa la mitad de los intercambios de Brasil en el continente Asiático.

Recursos Naturales: Bauxita, oro, mineral de hierro, manganeso, níquel, fosfatos, platino, estaño, uranio, petróleo, energía hidroeléctrica, madera para construcción

Industrias: Textiles, zapatos, industria química, cemento, madera, mineral de
hierro, acero, fabricación de maquinaria, incluidos aviones, vehículos de motor
y piezas de automóviles, otra maquinaria y equipos.

Agricultura y ganadería: Uno de los mayores productores mundiales y exportadores de café y zumo de naranja concentrado y gran exportador de semillas de soja; otros productos: arroz, maíz, caña de azúcar, cacao, carne de vaca; autosuficiente en producción de alimentos excepto trigo.
Dentro de las principales importaciones de Brasil tenemos petróleo bruto, naftas, trigo, partes y piezas de vehículos y dentro de sus exportaciones podríamos mencionar los productos más importantes que son; granos de soja, caña de azúcar, café en grano, carne de bovino.
ENSAYO


En este ensayo se dará a conocer un poco de la historia de Brasil y Asia dentro de las relaciones económicas, y cómo se podrían considerar estos dos polos.

Brasil considera a Asia como un espacio especialmente importante, teniendo en cuenta la demanda de inversiones y tecnología de punta y el hecho de que constituye un mercado con alta capacidad de consumo. A su vez, Brasil genera interés en Asia en tanto fuente de materias primas, principalmente productos alimenticios e insumos básicos.

La relación de Brasil y Asia al principio estaba centrada básicamente en los intercambios comerciales con Japón. Más tarde, en la Posguerra Fría, la decisión brasileña de sostener el énfasis desarrollista, sumada al dinamismo económico asiático, aumentó las perspectivas de una cooperación más estrecha. La apertura comercial brasileña y la búsqueda de nuevos mercados incrementaron las potencialidades para la construcción de relaciones económicas más intensas. Además, los países asiáticos comenzaron a percibir a Brasil como un socio interesante, especialmente a partir de la crisis asiática, la profundización del regionalismo en Europa y el avance del Área de Libre Comercio de las Américas.

En 2002, China se convirtió en el principal destino asiático para las exportaciones brasileñas; en el 2004, las importaciones desde China ocuparon el primer lugar en Brasil, desplazando a las de Japón. En apariencia, es Brasil el que más necesita de China, y no al revés. El principal producto brasileño en la relación comercial la soya sufre una gran competencia en el mercado internacional, especialmente de EEUU, que presiona a Beijing para que amplíe la compra de soya norteamericana como una forma de reducir el fuerte déficit bilateral.
A mi criterio Chino mira a Brasil como un socio estratégico en el proceso de redefinición del orden internacional, también podemos mencionar que China al comercializar en Brasil lo hace pensando también para algún día tener una buena relación comercial con los otros países de Sudamérica, es decir consideran a Brasil como la puerta principal para entrar a la región Sudamericana. Para concluir se podríamos resaltar que tanto China como Brasil constituyen importantes polos en el mundo económico y de desarrollo.



10 comentarios:

Alejandra Ramirez G dijo...

Una nueva reconfiguración del orden mundial se esta dando. El tablero mundial tiene piezas en constante movimiento. Concuerdo en que esas nuevas estretagias por parte de China se estén dando especialmente si Brasil esta mostrando ser una economia atractiva ademas de poseer una region relativamente grande junto con una poblacion grande.El mundo asiatico esta tomando importancia y nuevos caminos de los que America Latina no debe de menospreciar.

bErtu dijo...

Estoy de acuerdo, tanto China como Brasil son dos economías que están experimentando procesos semiperifericos y que se proyectan a ser los hegemonías regionales; uno para América Latina y el otro se proyecta a dominar el tablero Euroasiatico. Su estrategia es clave, utilizarse mutuamente como pivotes geopoliticos para ampliar su plataforma de poder en el nuevo escenario mundial...buen ensayo...

carina Nott dijo...

Estoy de acuerdo en que Brazil puede ser una puerta importante para paises de Europa a entrar a Sur America. Estos dos paises tienen intereses en comun, el hacer crecer su economia y encontrar nuevos actores para la comercializacion de los paises. Se esta dando un nuevo giro en torno a las relaciones comerciales, quiza algun dia no se necesite tanto de USA....Ojala

Jaque West dijo...

Es importante que brasil continúe fortaleciendo su economía, ya que se perfila como una de las potencias... en progreso. Han sido muy grandes los pasos que ha dado para colocarse en una posicion como esa, por lo tanto deben aprovecharse todos los acontecimientos que puedan servir para fortalecer los movimientos económicos.

Selmy dijo...

Hey David, estoy completamente de acuerdo en que China como Brasil constituyen importantes polos en el mundo económico y de desarrollo. Que bueno que un país como Brasil sea la fuente principal para abrir comercio con otros países de Sur America, con esto nos damos cuenta que no se necesita tanto de un país como EEUU para crecer, los demas países deberían poner la mirada por otro lado y no depender necesariamente de EEUU.

Michelle Escobar dijo...

en la reconfiguracion que menciona ale serà muy importante no perder de vista a Brazil, parte de su nueva trascendencia se pudo observar en el G-20, ya que estrategicamente los lideres a la derecha e izquierda de USA, eran precisamente China y Brazil, el desarrollo de brasil es estrategicamente importante para sus vecinos, por lo que valdra la pena obervar el desarrollo de este

Hugo Novales Contreras dijo...

Es interesante ver como Brasil se alía con China. Es decir, una potencia emergente (Brasil) con una que hasta hace poco fue emergente y se está convirtiendo en una potencia establecida. Obviamente están intentando beneficiarse de lo que podría ser un nuevo orden internacional.

El Salvador dijo...

Tenemos que recordar la razon por la cual brasil desarrollo su industria. Tradicionalmente brasil se caracterizo por ser una economia semi cerrada, lo cual la obligo a desarrollar industria interna. No solamente agroindustria, sino que indsutrias de vehiculos y hasta de aviones. Esto le permite estar en la posicion privilegiada de una autosuficiencia lo cual la hace mas resistente a cualquier tipo de presion externa. Esto aunado con el liderazgo que ha tomado en materia de integracion economica, hace posible que Brasil se proyecte ahora hacia afuera. Esta ahora en capacidad de exportar todo tipo de productos tanto agricolas como industriales, concuerdo en que es el monstruo de Lationamerica, aunque el fenomeno China afectara las indsutrias competitivas de la misma manera que afecta al resto de lationoamerica. Las industrias Brasilenas que compiten con prosuctos chinos son igualmente vulnerables a las reducciones de costos Chinas.

Hugo Novales Contreras dijo...

(última visita)

Mariela Zapet dijo...

Hey... Brasil tiene un gran papel en la economía mundial, fue muy importante la presencia del país emergente en la Cumbre recién pasada... cada vez va tomando más poder... buen ejemplo a seguir no???